Cuando se va a comprar una caja fuerte, uno de los datos en el que ha de prestar más atención, es el grado de seguridad. Este grado ha de ser contemplado por la norma UNE-EN 1143-1 con certificado AENOR.
¿Pero a qué equivale cada grado de seguridad?Esta norma europea establece las bases de ensayo y clasificación de cajas fuertes autónomas, cajas fuertes empotrables (en suelo y pared), cajas fuertes y bases de ATM, puertas acorazadas y cámaras acorazadas (con o sin puerta) de acuerdo con su resistencia al robo.
A mayor sea el grado, más resistente será al robo. Para hacernos una idea, las cajas de grado IV poseen mejores características que las de grado III, pero también suelen tener mayor coste. En concreto las cajas de grado IV son las indicadas por la norma UN-EN 1143-1 con certificado AENOR como la seguridad mínima para joyerías, administraciones de loterías, gasolineras, entre otras.
Las cajas fuertes de grado IV mantienen una muy buena relación calidad-seguridad/precio, convirtiéndolas en una buena opción a muy buen precio para mantener a salvo los beneficios de su negocio, o incluso sus productos más valiosos.
Por supuesto, este tipo de cajas fuertes también pueden ser instaladas en domicilios particulares, no siendo su uso exclusivo de las empresas, una buena inversión teniendo en cuenta el aumento de la delincuencia.