En el Reino Unido, PeopleChecking, es una consultora dedicada a la verificación de antecedentes de los potenciales empleados. Revela que a pesar de la recesión, la realización de las verificaciones de referencias es imprescindible para los empleadores que están en un proceso de contratación.
Debido a la escasez de puestos disponibles y a la creciente competencia entre los recién graduados para obtener un empleo en el Reino Unido, la competencia es muy fuerte, incluso en sectores que requieren poca cualificación como es el de la limpieza. Para el Director de la Unidad de Desarrollo de Negocios de PeopleChecking, los empleadores son mucho menos vigilantes en la contratación de personas para puestos de trabajo por la creciente competencia entre las personas para cubrir los puestos, ya que actualmente hasta 69 personas en promedio postulan por una misma oferta de trabajo.
" Como muchos de 200.000 solicitantes no han asegurado una plaza universitaria este año, buscan empleo donde puedan encontrarlo, hasta que puedan volver a aplicar el próximo año ", dice. " Con mucha gente desesperada por obtener un empleo, los solicitantes más que nunca verán la falsificación y embellecimiento de sus currículos como la única manera de obtener una ventaja en el mercado laboral, lo que significa que los empleadores tienen que ser más rigurosos en las limpiezas de los antecedentes para asegurar sólo los más altos estándares de calidad en su organización. " También podemos esperar una afluencia en la cantidad de inmigrantes que trabajan en el país en materia de visados caducados, desesperados por un trabajo. Teniendo en cuenta que la sanción por emplear a un inmigrante ilegal es de £ 10,000 por trabajador, el empresario no puede permitirse el lujo de dejar de hacer las comprobaciones necesarias. "