La dieta Atkins es la creada por el cardiólogo, de Estados Unidos, Robert C. Atkins.
Él creó una dieta que ayudaba a perder peso; pero, se basaba en el consumo de alimentos, que son bajos en glúcidos. En un primer momento, dicha dieta provocó una gran controversia entre la comunidad médica -ya que había un aporte insuficiente de fibra, entre otras cosas-.
La grasa supone un 29.44% de energía -en una dieta recomendable, debe ser de un 30%- y, los glúcidos, son de entre 5-19% en una dieta normal, 55-60%-. Uno de los efectos secundarios, de este tipo de dieta, es la falta de apetito -en algunos casos, se llegan a consumir 1000 kcal menos, al día-.
En un primer momento, lo que se pierde es agua. Después, si se sigue, es cuando se empieza a perder grasa. No debemos superar los 3 meses, bajo esta dieta. Un individuo sano puede perder un 4.5% de su grasa. Una persona obesa puede perder hasta un 20% de su grasa, lo que hace que muchas personas que sufren obesidad apuesten por este tipo de dieta.
Para muchos médicos, esta dieta no es muy aconsejable, ya que la pérdida de peso sólo es durante los primeros días. Además, no nos da las sustancias necesarias para nuestro cuerpo, para su día a día.