¿Sabías que es muy difícil que un led se queme? ¿Sabías que al inicio de su corta existencia, el led emitía una luz poco intensa? ¿Sabías que fue hasta la década de los 70's que se realizaron diversas combinaciones de materiales que permitieron otros colores, además del rojo clásico?
Los Leds, esas minísculas luces que podemos encontrar en cada casa o negocio, en el control remoto o en un aparato electrónico, tuvieron su origen en los años 60´s, cuando se comercializó usando Galio, Arsénico y Fósforo (GaAsP) con lo cual se consiguió un led rojo.
En los años 70´s, combinando otros materiales se logró ampliar el espectro de colores, como el verde, ámbar, naranja y rojo.
En los años 80's un nuevo material iluminó el escenario, uniéndose así el Galio, Aluminio y Arsénico, lo que permitía un mayor brillo en comparación con los anteriores, además de trabajar en elevadas corrientes. Sin embargo, se degradaba más su durabilidad con la humedad y altas tempraturas.
En los años 90's, aparece la mejor mezcla creada para este tipo de productos: Aluminio, Indio, Galio y Fósforo. Lo mejor, la amplia gama de colores que se pueden lograr, y su extensa vida útil: Hasta 100,000 hrs. en un ambiente de alta temperatura y humedad.
Viendo lo anterior, podemos deducir que lograr que un led se queme es muy difícil. Lo más que puede suceder es que haga un corto o que se abra.
Los leds se usan ahora en anuncios luminosos, controles de remotos, aparatos electrónicos en cualquier ámbito, maquinaria, luces indicadoras, vehículos y muchos más.
Larga vida a los pequeños leds.
José Ignacio Gutiérrez Palacios
www.ledmex.mx