Una investigación realizada en los Estados Unidos reveló que el descanso que se obtiene entre sábado y domingo no compensa lo que no se duerme durante la semana. No es posible recuperarse totalmente después de una semana de dormir poco o mal, aun cuando el descanso sea amplio durante el sábado y domingo. Así lo evidencia un trabajo llevado adelante por investigadores de la Universidad de Pensilvania.
Dormir sólo entre cuatro y cinco horas por día de lunes a viernes progresivamente va creando una “deuda de sueño” que se ve reflejada en la pérdida de la capacidad de prestar atención, así como también en la lentitud de movimiento y pensamiento, y que no es posible paliar durmiendo más tiempo los fines de semana.
Si bien la cantidad de horas de sueño requeridas depende de las actividades y el desgaste generado durante el día, por lo general los jóvenes y adultos deberían dormir entre siete y ocho horas diarias, mientras que los adolescentes y niños la recomendación es de entre diez y once.
Esto es muy importante porque la falta de descanso condiciona la posibilidad de desarrollar actividades durante el día, pero además y como fue mencionado en la investigación de la cual participaron 159 adultos sanos de entre 22 y 45 años, genera el desarrollo de daños neurocoductuales como disminución de la capacidad de atención o lentitud en las reacciones.
Para el estudio, el equipo liderado por el doctor David Dinges experto en Psiquiatría Experimental, dividió a los voluntarios en tres grupos. Los primeros cinco días todos durmieron sólo cuatro horas, mientras que a partir de la sexta noche algunos descansaron 10 horas, otros un poco menos y los integrantes del tercer grupo no durmieron.
Como era de esperarse, la recuperación de las capacidades estuvo en relación con el tiempo de descanso: los que mejores resultados obtuvieron en las pruebas fueron los que más habían dormido. No obstante, se pudo comprobar que ni siquiera éstos habían reparado sus habilidades por completo, debido al cansancio acumulado de los días anteriores.
Es importante mencionar que el el estudio del doctor Dinges que contó, como mencionamos anteriormente, con la participación de 159 personas, fue el más grande en su área realizado hasta la fecha.
Absolutebeds.com - Venta de colchones en toda España.