El premio nobel de economía Paul Krugman expresa su preocupación sobre la economía canadiense a través de blog. Según comenta, Toronto se ha convertido en la ciudad con más torres de viviendas, después de nueva york de todo el norte de américa.
El precio de las viviendas en venta en Canadá ha subido un 6,9% tan sólo en el mes de junio y una vivienda en venta puede alcanzar un precio medio de 413.215 dólares canadienses.
La Asociación Canadiense de Propiedad Inmobiliaria ha desvelado que sin contar con Toronto y Vancouver, las dos ciudades canadienses con precios más elevados, el precio medio de una vivienda en Canadá es de 336.164 dólares canadienses, un 5,2 % más que hace un año. La tasa de venta de pisos también sigue en alza aumentando un 11% con respecta al mismo periodo del año pasado.
La agencia Fitch ha advertido que el sector inmobiliario en Canadá se encuentra sobrevalorado por lo menos en un 20%. La OCDE y el Banco Mundial también han expresado su preocupación al conocer los datos de FMI que situaban por encima del 33% los precios históricos de la vivienda en Canadá.
El banco de Canadá espera que el mercado inmobiliario sufra una corrección a finales de año, cuando los tipos de interés suban. Otro dato preocupante es la tasa de endeudamiento familiar de los hogares canadienses que supera ya a la de Estados Unidos o la de la Zona Euro.
Aunque Canadá es uno de los países que mejor ha aguantado la crisis financiera internacional debe poner atención a su sector inmobiliario si no quiere sufrir los efectos económicos del estallido de la burbuja inmobiliaria.
¿Y tú que opinas acerca de esta situación?