Los escenarios en donde normalmente se lleva a cabio un Juicio Desahucio, es cuando por vía jurídica se solicita se recupere la posesión física de la cosa (En este caso expondremos un inmueble en renta para uso habitación).
Que es un juicio de Desahucio
Veamos el caso:
El arrendador “Dueño del inmueble”, mediante un contrato de arrendamiento, permite que un arrendatario ocupe un inmueble en calidad de renta. Sin embargo el arrendatario por diversas causas ajenas al arrendador, deja de cubrir las mensualidades en tiempo y forma.
Por ley (México), se establece que un arrendatario al incumplir 2 meses de renta, puede someterse a este tipo de juicio. Sin embargo es importante considerar:
a) En este tipo de juicio, es forzoso se presente ante el juez el contrato de arrendamiento debidamente firmado por las partes. (Si no se cuenta con contrato y se presume que se trata de una invasión u ocupación ilegal del inmueble, entonces se puede considerar un Juicio Reivindicatorio)
b) Si no se cuenta con contrato firmado, pero existen testimonios de permiso para entrar al inmueble, es necesario hacer un contrato y solicitar firma al arrendatario. Sí éste no lo firma, entonces se indica al juez lo firme por rebeldía de parte del arrendatario. (Si éste fuera el caso, entonces el caso tendría que manejarse como un Juicio Sumario Civil para obtener el contrato de arrendamiento).. Nota.- como se indica,, para un Juicio de Desahucio es forzoso un contrato de arrendamiento.
Una vez que se presentan los autos y vistas del proceso (periodo en donde se da oportunidad a las partes para exponer alegatos, audiencias, confesionales, etc y el demandado no interpone recursos) , es muy sencillo que en un plazo no mayor a 3 meses, se logré el lanzamiento del arrendatario con la fuerza pública con condena o no del pago de las rentas no pagadas.
Movimiento Unificado de Familias Mexicanas https://movimientounificado.org.mx
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.