Se conoce por el nombre de rodamiento a una clase de cojinete el cual disminuye la fuerza de rozamiento entre eje y pieza que lo soporte utilizando la rodadura, esta rodadura hace de apoyo y hace fácil su giro.
Los elementos rodantes que se aplican en los rodamientos son las bolas esféricas, los rodillos cilíndricos, cónicos y en forma de tonel y las agujas o rodillos cilíndricos finos y alargados.
Según la clase de esfuerzo que pueda soportar un rodamiento se clasifican en radiales, que soportan cargas perpendiculares al eje, los axiales, que soportan cargas paralelas al eje y los axiales y radiales simultáneamente, que soportan a la vez cargas radiales y axiales.
Así por ejemplo, una rueda de una carretilla que circula recta, soporta cargas axiales, es decir, cargas que tienden a cortar o doblar el eje de la rueda, por otro lado un ejemplo de carga axial sería un quicio, cuyo esfuerzo tiende a acortar el eje.
Los rodamientos son uno de los componentes más importantes de las máquinas, porque están situados haya donde se realizan los mayores esfuerzos y donde existe movimiento relativo entre piezas, esto hace que sean unas piezas que soportan grandes cargas tanto en magnitud como en velocidad y además necesitan mucha precisión de fabricación tanto para producir movimientos precisos como para reducir pérdidas por rozamiento.