¿Qué es un Sistema ERP?
Existen sistemas de información empresarial que logran automatizar muchas de las prácticas de negocio, de producción o comerciales de una empresa, estos sistemas son conocidos como sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP, por sus siglas en inglés). Los sistemas ERP son sistemas de gestión para una empresa, su principal característica es que están compuestos por diversos módulos para diferentes usos y propósitos como por ejemplo la producción, las ventas, las compras, la logística, los diferentes tipos de contabilidad, gestión de proyectos, pedidos, nóminas, etc.
Implementar un sistema ERP tiene grandes beneficios para una empresa, generalmente se puede reducir un 20% los inventarios así como la generación de otros tipos de ahorros en áreas como almacenamiento, manejo de inventario, impuestos, desperdicio, etc. Estas reducciones se logran a través del inventariado correcto ya sea para producción o para ventas. De esta manera se puede librarse de producto que no tiene rotación, y se tiene un producto con mucha rotación, lo cual lleva evidentemente a una alza en ventas y servicio al cliente.
Con un sistema ERP, la empresa obtiene un control más óptimo de su inventario así como un descubrimiento mucho más amplio del mismo, lo cual lleva a mejores negociaciones de precio con los proveedores debido a que se puede tener a la mano información como fechas más exactas para la entrega o anticipar pedidos cuyo desglose esté más completo y detallado. Un sistema ERP bien implementado logra tener menos interrupciones en líneas de producción ya que se cuenta con anticipación información vital como descripción del ítem, el cliente destino, fechas de entrega, etc. Generalmente estos beneficios del sistema ERP conllevan a un aumento de aproximadamente 10% de las ventas ya que el sistema logra que los vendedores cumplan con fechas de entrega y negocien precios y condiciones mucho más sólidas y reales que alivian la mente de los vendedores al despreocuparles las entregas tardías o la falta de calidad en entrega y servicio.
Los asuntos que se automatizan con un sistema ERP, como la agilización de facturación que pudiera optimizar al departamento de cuentas o la administración de la producción y manejo de materiales en una línea de manufactura son casi incontables debido a las posibilidades que existen con la implementación de un sistema así. Es un sistema altamente recomendable compuesto por distintos módulos que contemplan las diferentes ramificaciones y departamentos que conforman una empresa, integra todas las áreas de una empresa y es totalmente adaptable a las modificaciones futuras de una empresa. Esta integración facilita y sustenta la toma de decisiones así como facilita el flujo de información entre los empleados.
Para escoger un adecuado sistema ERP, se tiene que tomar en cuenta que debe de ser sencillo de implantar y adecuado para la empresa, debe de respetar las reglas esenciales de la compañía, debe de crear una conexión entre los clientes y proveedores y sobre todo debe de proporcionar información clara, de confiar y a tiempo para una óptima toma de decisiones.
Yo soy la colaborador habitual de www.visualerpmexico.com.mx. Yo soy proporcionando información sobre software ERP.
Puede que te interese:
Sé el primero en Comentar Tu email no será visible para nadie.