Generalmente nuestra concentración en los preparativos de un viaje donde se requiera el uso del pasaporte y fichas migratorias para entradas y salidas de países, nos hace descuidar un poco algunas medidas necesarias para tener en cuenta en caso de extravío o robo de nuestro principal documento de viaje el pasaporte.
En países vecinos integrantes del Mercosur sus residentes no necesitan usar el pasaporte para cruzar las fronteras pudiendo hacerlo solamente con la Cédula de Identidad expedida por cada país. Sin embargo, portar el pasaporte es conveniente siempre debido a su carácter de internacional y su valor oficial para ingresar al país donde viaje.
Cuide siempre tenerlo vigente y en buen estado ya que las autoridades migratorias o aduaneras pueden encontrarle algún impedimento y demorar sus trámites de ingreso en los pasos fronterizos. Dos situaciones entre tantas otras pueden suceder y son las más comunes o frecuentes para quedarse sin su pasaporte:
Robo o extravío. En el primero de los casos debe identificar bien siempre y cuando pueda el lugar y como sucedió, ya que no es lo mismo una denuncia por extravío que por robo. Las autoridades le solicitarán detalladamente en su denuncia puntos sustanciales que además de engorrosos le harán perder un valioso tiempo para usted.
Si presenta una denuncia por Robo de pasaporte, deberá decir donde, cuando y como y eso dificultará sus trámites en caso de no establecer puntualmente los hechos. Si denuncia pérdida del documento, se le facilitarán los trámites ante cualquier autoridad.
Lee más sobre los pasos que debes tener en cuenta por robo o extravío de tus documentos, aquí: http://bit.ly/eV6Ha9