Barcelona, la capital de la provincia de Cataluña, recibe cada año un número impresionante de estudiantes tanto de España, como de todo el mundo. Las universidades de aquí son muy apreciadas a nivel internacional y existen varios programas que incluyen extranjeros.
Como extranjero o como español que viene de otra ciudad, al llegar aquí se hay de encontrar un lugar donde vivir. Existe la opción de las residencias universitarias que tienen muy buenas condiciones y llevan la ventaja de estar ubicadas, en general, cerca de la universidad. Por otra parte, hay gente que prefiere tener más intimidad o simplemente quiere vivir en un lugar más cercano al centro de la ciudad, porque así está acostumbrado o porque simplemente quiere sentir mejor el espirito de la ciudad. Los apartamentos en Barcelona son muy diversos y se encuentran en una amplia oferta para alquilarlos.
Vivir en un piso puede ser una muy buena opción también en lo que tienen que ver los costes. Esto en la situación en la cual el piso se comparte, claro. Si hay varios estudiantes que viven en un piso y comparten los costes de mantenimiento de cada mes, puede que al final el precio total sea menor que en una residencia. Por otra parte, hay gente que se siente más a gusto viviendo en un apartamento ya que siente más la sensación de estar en su casa, en un hogar.
Además del alojamiento, los otros servicios de los cuales un estudiante pueda tener necesidad tienen en general varios descuentos para jóvenes y, especialmente, para los que tienen carnet de estudiante. De forma que, vivir en Barcelona como estudiante no tiene costes tan grandes y seguramente se puede convertir en una experiencia inolvidable.