Un acontecimiento a nivel mundial es el poder negar la actividad de las empresas que es generar ventar y ganar dinero lucrativo por su actividad. Pero existe una estrategia que presenta una marcada inconsistencia, ya que, por un lado, se busca conseguir miles o millones de nuevos consumidores, pero, por el otro lado, los modelos de negocios están escasamente adaptados a mercados potenciales de consumo y se atiende al segmento pequeño de la población local o regional, en tanto que los negocios en el sistema en redo o llamados también de network marketing o multinivel, es la capacitación personal de los distribuidores independientes y de sus consumidores para llegar a más personas locales, nacionales e internacionales con las nuevas herramientas de comunicación global.
Por lo tanto, surge a nivel mundial desde hace aproximadamente unos 70 años el sistema multinivel conocido por varios nombres como: network marketing, sistema en red, y es así, que en los sectores pobres surge una esperanza a través de los métodos de compensación generen valor monetario todos los actores, intervengan en áreas en donde presenta fallas el mercado y/o permite superar algunos círculos viciosos de pobreza que se halla atrapada la población, por lo que, se convierte en formas de potenciar el autoestima y desarrollo personal, a través de un negocio propio rentable, viene a ser el secreto del éxito. Las empresas que optan por el sistema de multinivel dependen de la forma decisiva en cómo se apalanca en el desarrollo socio-económico potenciado.
Las características de la población con rentas bajas, requieren un modelo de negocios que superen las barreras de entradas, tenga viabilidad y adecue los costos a las difíciles circunstancias del entorno, es decir una mínima inversión con gran rentabilidad. Estas poblaciones se caracterizan por desarrollar sus actividades económicas en actividades comerciales informales, viven en zonas rurales apartadas o barrios marginales o ilegales de áreas urbanas , no están adscritos a la banca y no cuentan con servicios básicos.
Por todo esto, son recomendables los siguientes puntos para vincular el multinivel en la gestión comercial de una empresa.
1.- aprender a conocer el segmento a cual se va a dirigir, es decir, cultura, estilo de vida, necesidades, etc.
2.- no figar la atención sólo en el precio del producto a servicio.
3.- el acceso al producto o servicio, dando un giro a la estrategia de acercamiento a estas poblaciones y usando canales de distribución en el lugar de estas poblaciones.
4.- alianzas con otros actores como ONG´s para elevar su concepción de vida, a través de un producto o servicio que eleve la autorrealización de la persona y su autoestima.
5.- capacitación permanente presencial o por los diferentes medios modernos de comunicación.
6.- tecnologías adecuadas para el producto o servicio.
7.- negocios inclusivos, haciendo de estas comunidades participes de nuestro negocio u organización, y por que no, fomentar el micro emprendimiento.
Ing Daniel Narváez A.
www.dineroverde.com