No existe nada más saludable y confortable que dormir con almohada. Dormir sin almohada provoca que el cuello se sobre extiende perjudicando nuca y cervicales. Lo ideal es tener una almohada que se adapte a tus necesidades. Sabemos que los colchones son uno de los principales factores a la hora del descanso, pero tanto la posición al dormir como la almohada con la que se duerme deben ser factores a tener muy en cuenta.
En caso de que duermas boca abajo, debes saber que esta postura no es nada recomendable. Al dormir boca abajo se modifica la curvatura de la columna lumbar. Además para poder respirar, tienes que mantener el cuello girado durante varias horas. Si por algún motivo no puedes dormir en otrapostura, deberías intentar hacerlo ligeramente de costado. Manteniendo una pierna doblada y la otra rígida, flexionando la cadera y los hombros hacía el costado de la pierna doblada, así conseguiríamos que la posición del cuello respecto a la columna, sea lo mas parecida posible a cuando estamos de pie.
Hay que tener en cuenta que a la hora de escoger la altura y dureza de una almohada debemos tener sobre todo en cuenta los gustos personales, no existe un patrón específico para definir cuál es la dureza o altura ideal de una almohada, esta dependerá del peso y postura preferida del durmiente para el descanso.
Algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de la elección:
Si duermes de lado: utiliza una almohada más bien gruesa ya que debe mantener el cuello alineado con la columna dorsal, para que no rote ni se caiga.
Si duermes boca arriba: utiliza una almohada más bienfina. Ésta tiene que asegurar que la zona cervical forma el mismo ángulo que al estar de pie con la columna dorsal.