A la hora de usar camaras espía, muchos se preguntan si realmente son legales y si su uso está permitido. Como muchas otras preguntas de hoy en día, la respuesta es: Depende.
Los factores más importantes a tener en cuenta para estar dentro de la legalidad son cuatro y os los resumimos a continuación.
Privacidad: Las personas tienen derecho a su intimidad, por lo que las camaras ocultas no están permitidas legalmente en lugares donde se viole claramente la intimidad de la gente, como pueden ser dormitorios, vestuarios, servicios o probadores.
Señalización: Es obligatorio señalizar la ubicación vigilada con un cartel de “zona videovigilada”. El cartel ha de ser bien visible, y a ser posible salir en las grabaciones para dar más validez a la grabación.
Sonido: Aunque la grabación de imagen con cámaras espía no es ilegal, la grabación de conversaciones supone una violación de la intimidad si previamente los participantes no dan su consentimiento para tal grabación de voz. Es una autorización a la que estamos acostumbrados a realizar en transacciones telefónicas con compañías de seguros u operadoras de telefonía. Evita siempre las grabaciones de audio. Nunca serán válidas ante un juez si este no ha autorizado previamente esas grabaciones.
Vía pública: Las grabaciones en la vía pública, pueden violar la intimidad de los transeúntes, especialmente si no son conscientes de que están siendo grabados, por lo que sería otro factor a tener en cuenta.
Básicamente hay que usar un poco de sentido común, y utilizar las cámaras ocultas para atrapar a aquel que roba o sabotea, y para proteger al que se comporta cívicamente.