La aplicación de avances tecnológicos es evidente en todo tipo de industrias, sectores y cualquier tipo de actividades y las empresas embotelladoras no son la excepción. Debido a la naturaleza de dichas empresas, debe tomarse en cuenta que la mejora de procesos de higiene es una prioridad y por lo tanto, mantener tuberías, sistemas de filtrado y equipo de procesamiento en buen estado podría significar una ventaja competitiva para cualquier compañía en este negocio.
Actualmente, el mantenimiento de equipo se lleva a cabo con una combinación de sosas, químicos, desengrasantes y vapor, sin embargo, la tecnología en embotelladoras ha permitido el desarrollo de nuevos alternativas que cumplen con el mismo objetivo de forma más eficiente.
Los sistemas de Ozono utilizados por algunas embotelladoras permiten reducir el tiempo de limpieza hasta en un 70% y un ahorro de inversión de casi un 90%. Esto es posible debido a las características del Ozono que en forma acuosa tiene una duración no mayor a 20 min, de manera que después de usarse vuelve a ser oxígeno sin dejar rastro, además, el monitoreo de este proceso es relativamente sencillo ya que puede llevarse a cabo a través de PPM u ORP para asegurar la sanidad del equipo.
Otra gran ventaja de la aplicación de estos sistemas es la posibilidad de interconectarse a un sistema PLC o de computadora que arroja estadísticas de control.
El ahorro de tiempo e inversión es una prioridad para las embotelladoras y si además pueden lograrlo a través de la mejora de procesos de higiene, tienen a su alcance la posibilidad de crecer y desarrollarse más rápido y mejor.